NOTICIAS/NEWS







Hasta el 28 de febrero puedes acudir al Museo Reina Sofía a visitar la exposición "Desbordamiento de Val del Omar", exposición que aborda la obra de José Val del Omar, estrechamente vinculado a las Misiones Pedagógicas, en alusión al rótulo "sin fin" que él mismo utilizaba al término de algunas de sus películas. Puedes consultar el catálogo de la exposición en la Biblioteca.
"Si Walter Benjamin definió el aura como la aparición irrepetible de una lejanía por cercana que ésta pueda hallarse, Val del Omar descubrió en la imagen fotográfica y cinematográfica el registro y aparición de ese instante lejano, irrepetible en el tiempo, enjaulado en la inmediatez de la emulsión fotosensible. En este contexto encuentra sentido su planteamiento metafísico del cine como revelación de la luz trascendente en la película material: Acción meta-mística, una acción que baja del éxtasis para construirse la gloria con el corazón y con las manosen una jaula teresiana, de un rabioso realismo que se encierra después de haberse sabido viviendo en la Unidad" (Javier Viver, tesis doctoral, pp. 116-117)

                                                                                                                                          

Sara Sáez
El mundo, 16 de septiembre de 2002


Enunciar aquí el currículo de Javier Viver resultaría pesado y aburrido, con todas las becas, premios y reconocimientos que está consiguiendo últimamente esta joven promesa del arte español.
Lo más sustancioso es pasar directamente a su proyecto "ESpHeM" o "Empresa de Servicios para habitar este mundo". Cuya última propuesta se expone desde ayer y hasta el 3 de octubre, en la exposición In/Habitables (Centro de Arte Joven. Avda. de América, 13) donde muestra su último trabajo titulado "Basicbox".
La hibridación entre la arquitectura y las artes plásticas, ya sea instalación, pintura, fotografía, infografía, escultura o vídeo, es un tema que han utilizado otros artistas como ejemplo, las casas de emergencia de cartón de Shigeru Ban, los templos a base de cajas de refresco de Wolfgang Winter y Berthold Höfer, las maquetas de Manfred Pernice o las cabinas de aislamiento de Turrell.
La fórmula de Viver se basa en la economía y en los mínimos constructivos y se asienta en la aplicación de los sistemas de embalaje para la construcción de habitáculos a escala humana. Sus estructuras suelen recordar a la infancia, con aquellos juguetes que había que montar siguiendo unas clarísimas instrucciones donde el fabricante indicaba: "introduzca la pestaña A en la ranura B". Claro que las casas de Javier, aunque parezcan unas piezas de papiroflexia gigantes o el placer supremo para un amante del bricolage, son unas a auténticas obras de arte donde la geometría está calculada con exactitud y elegancia.
Para que la pieza sea más atractiva -si cabe-, el artista envuelve su obra con todo tipo de parafernalia consumista, porque "ESpHeM", es una empresa ficticia. No la busquen en las Páginas Amarillas porque no existe: Eso sí, no le falta de nada, tiene desde estudios en el sector inmobiliario hasta publicidad y márketing.
Esta empresa de fantasía, tiene como objetivo fabricar y vender estructuras o módulos que sirven de cómodo habitáculo y que vienen a solucionar el problema de la vivienda en las grandes ciudades. Los materiales empleados son reciclables, como el cartón ondulado y su fácil montaje permite montarla y desmontarla en un breve espacio de tiempo y en cualquier lugar.
Su primer modelo fue "Hot Dog", una especie de caseta de esas que utilizan los obreros para guardar sus aperos pero con todo tipo de alardes del diseño. En la exposición del Centro de Arte Joven, presenta su segundo modelo "Basicbox", una habitación unipersonal, que en la imaginación de Javier Viver, podría convertirse en la tienda de campaña del futuro para todos aquellos nómadas ultramodernos.